Mejoramos la capacidad integral de  

GESTIÓN, para contribuir a la entrega  

de servicios de manera eficiente y  

eficaz para todos los ciudadanos  

Portal Ciclo Laboral

  • El proyecto de modernización se desarrolló en conjunto con la Dirección del Trabajo, su objetivo principal fue disminuir los trámites presenciales de los ciudadanos, para esto se puso a disposición de los usuarios el portal https://midt.dirtrab.cl, en el cual se pueden realizar más de 60 trámites, entre los que destacan: firma de contrato de trabajo, carta de renuncia, constancia laboral, declaración de jornadas extraordinarias y finiquito laboral, todos sin necesidad de asistir a una notaría.
    También, se está trabajando en el Libro de Remuneraciones Electrónico del Estado, el cual permitirá llevar una mejor fiscalización del pago de cotizaciones, ayudar a las empresas a llevar un registro de sus trabajadores en un plataforma gratuita y al trabajador poder tener la seguridad de que en caso de ser despedido el monto de su finiquito será calculado de modo correcto, siendo el Estado el garante de que dicho monto es el indicado.
direcci-n-del-trabajo
logros

Logros

  • Realización de más de 60 trámites 100% online, destacando: Contrato de trabajo, renuncia voluntaria, constancia laboral y finiquito. Hasta el 2019, más de 55.000 trámites han sido realizados a través de la plataforma.
  • Adopción incremental del uso del portal MiDT
  • Tramitar Pactos de Reducción de Jornada Laboral, completamente online. A Abril de 2020, se han suscrito más de 38.000 pactos a través de la plataforma.
Conveni_ Marco

Nueva Tienda de Convenio Marco

  • En conjunto con la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, se redefinió el modelo actual de Convenio Marco, con el fin de aumentar la eficiencia en las compras públicas, esto debido a los altos costos y riesgos operacionales del modelo de convenio marco inicial, la falta de control y monitoreo sobre los ciclos de contrataciones públicas, y la falta de optimización asociada a los procesos de compras y gestión de contratos. Para abordar estos desafíos, se rediseñó su gestión y operación, y dadas las importantes oportunidades de mejora respecto a la satisfacción de usuarios y la eficiencia y eficacia del modelo, es que se comenzó con una renovación gradual de la tienda electrónica, con el fin de convertirla en una plataforma de e-commerce de última generación para el Estado. Los principales cambios en la nueva tienda son la estandarización de los productos, un diseño más flexible, una gestión automatizada del convenio y un alto estándar tecnológico con mayor seguridad, es mobile first y 100% cloud.
logros

Logros

  • Mejoras en la experiencia usuaria de la plataforma mercadopublico.cl
  • Incorporación de 4 rubros (Ferretería y Servicios, Aseo e Higiene, Emergencia y Administración y Entrega de Beneficios).

Compra Ágil

  • Compra Ágil es la nueva modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera más expedita y menos burocrática a través de www.mercadopublico.cl bienes y/o servicios. Los proveedores pueden enviar sus cotizaciones y vender sus productos por un monto igual o inferior a 30UTM. Entre sus principales beneficios, destacan la mayor participación de proveedores, lo que genera más competitividad; su usabilidad, siendo una plataforma sencilla y orientada al usuario; y la trazabilidad y transparencia en la selección del “ganador”.
compra ágil
logros

Logros

  • Agilizar compras del Estado, en una plataforma enfocada al usuario. Más de 12.000 órdenes de compra desde lanzamiento (Abril 2020).
  • Más de 7.000 millones de pesos transados, beneficiando a más de 3.500 proveedores.
Reglamentos

Gestión Documental

  • El Gestor Documental es un proyecto de Modernización que se está trabajando en conjunto con el Archivo Nacional, y tiene como objetivo implementar un ecosistema normativo-tecnológico que permita la transferencia de documentos electrónicos desde las instituciones públicas hacia el Archivo Nacional. Para esto se pretende dotar de un sistema para recibir transferencias de documentos electrónicos generados por instituciones públicas, producir directrices técnicas, proponer normativa asociada y generar productos que faciliten su implementación, lo cual permitirá sentar las bases del sistema de gestión documental del Estado.

    Al igual que los documentos en papel producidos por el Estado son transferidos al Archivo Nacional, los documentos nativamente digitales que genera actualmente cada organismo también serán depositados virtualmente en la institución.

Objetivos

Entregar herramientas de búsqueda que sean accesibles 24/7 para la comunidad, desde cualquier parte de Chile y el mundo.
Disminuir el trabajo con papel y generar ahorros en búsquedas y recuperación de información.
Acerca el trabajo del Archivo Nacional a la comunidad a través de herramientas tecnológicas adecuadas para este propósito.

logros

Logros

  • Hasta ahora se han entregado los módulos de transferencia (en segunda versión), el de almacenamiento intermedio (primera versión) y el de motor de consultas (primera versión).

Licencia Médica

  • El proyecto de modernización de la licencia médica tiene como objetivo principal la reducción de los tiempos de tramitación de las licencias médicas. Para conseguir este objetivo, la Secretaría de Modernización en conjunto con la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez y la Superintendencia de Seguridad Social, han focalizado el trabajo en elevar la eficiencia global e implementar plataformas que faciliten la tramitación de manera remota, logrando así simplificar el proceso y entregar información de manera oportuna y de calidad a los usuarios en lenguaje ciudadano, salvaguardando sus derechos en salud y poniendo foco en la cercanía, con tal de incrementar los niveles de satisfacción con los servicios prestados y fortalecer la función de fiscalización basada en datos. Lo anterior se pretende lograr a través de la modernización del proceso de evaluación y pronunciamiento de licencias médicas, elevando la eficiencia global e implementando plataformas que faciliten la tramitación de manera remota.
Licencia Médica

Objetivos

Reducir tiempos de tramitación
Velar por el buen uso de la licencia médica
Simplificar el proceso
Digitalizar del trámite
Acceso a la base de datos de los usuarios
Estandarizar los procesos de información hacia el ciudadano
Mejora atención usuarios en sucursales
Reducir gasto fiscal de las licencias médicas

logros

Logros

  • Digitalización del 85% de las licencias médicas.
  • Disponibilización en el sitio www.milicenciamedica.cl, la revisión con clave única o con el número de folio de la licencia, el estado de la licencia médica (aprobada, rechazada o pendiente).
  • Reducción de los tiempos de espera de resolución de licencia médica de 65 a 30 días.
  • Trámite de Recurso de Reposición Online (Trabajadores Fonasa): este trámite ha presentado un alza desde enero 2020, teniendo un promedio mensual de 14.000 trámites al mes a nivel nacional.
  • Realizar el trámite de apelación al rechazo de la licencia médica de forma remota, con la opción de cargar documentos.
  • Implementación de base de datos propia con una plataforma de inteligencia de negocios para mejorar la gestión (tableau).
Casilla única

Casilla única del Estado, notificador TGR

  • En la actualidad, las instituciones públicas del país, se ven enfrentadas al desafío de encontrar el mecanismo apropiado y óptimo para comunicarse con los ciudadanos de forma rápida y segura. La Secretaría de Modernización en conjunto con diversas instituciones públicas del Estado, han estado trabajando en la creación de una plataforma centralizada, uniforme, eficaz y eficiente, para entregar información a los usuarios de los distintos servicios del Estado. Esta plataforma permite a las instituciones tener una comunicación directa con los ciudadanos enviando notificaciones y acusar recibo de estas, lo que aumenta la seguridad de las comunicaciones Estado-Ciudadano al contar con un canal seguro y alternativo al Correo Electrónico. Es en estos casos donde se hace imprescindible que los ciudadanos puedan contar con una herramienta que permita agilizar la comunicación entre ambas partes considerando características tales como el acuse de recibo automático posterior a la lectura de un mensaje, integración con sistemas de autenticación de uso masivo y conocidos como por ejemplo Clave Única, avisos a través de distintos medios de comunicación configurados por el usuario, entre otros.

Ley de transformación Digital

  • La Secretaría de Modernización es uno de los coautores del proyecto que le da sustento legal a la Estrategia de Transformación Digital del Estado, que busca establecer las bases para que cada servicio avance en la digitalización y así contar con un Estado cero filas y cero papel, donde la tramitación digital sea la regla general. Este proyecto establece la interoperabilidad entre los servicios públicos, evitando que a las personas les vuelvan a pedir documentos que han sido emitidos por otras instituciones estatales. Se estima que en promedio cada chileno realiza ocho trámites con el Estado al año, y en cada uno invierte 2,2 horas. A eso se suma el dinero que tiene que destinar a traslados y las complicaciones que puede acarrear tener que pedir los permisos para ausentarse de sus labores. Con esta ley, en el mediano plazo todos los trámites podrán realizarse desde un teléfono celular en pocos minutos. Además, habrá un significativo ahorro en papel. En los últimos años, el Estado ha gastado anualmente más de 100 millones de dólares en papel, fotocopiado, impresión, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas. Esto se reducirá drásticamente a través de la digitalización de los procesos.
ChileAtiende-Digital
Registro-civil

Registros Digitales

  • Tiene como objetivo general reducir los costos de las transacciones de identificación y registro entre personas naturales y jurídicas, y entre ellas con el Estado. Asegurando con ello, la certeza jurídica y administrativa de las transacciones con altos estándares tecnológicos, de seguridad y protección de la información, y con capacidades, modelos de negocios y procesos para una operación sostenible en el tiempo. Por su naturaleza y por la información que administra, el Servicio de Registro Civil e Identificación es clave en la estrategia transversal de Transformación Digital. Esto porque una condición habilitante para la transformación digital es la capacidad de tener una Identidad Digital robusta y masiva. Registro Civil es quien debe proveer esa capacidad. Pero adicionalmente, Registro Civil es una especie de hub en materia de interoperabilidad. En la actualidad administra más de 600 convenios inter-institucionales de interoperabilidad, por medio de los cuales provee información a múltiples instituciones públicas y privadas.