Mejoramos la capacidad integral de  

GESTIÓN, para contribuir a la entrega  

de servicios de manera eficiente y  

eficaz para todos los ciudadanos  

Dirección del trabajo

  • Mejorar el desempeño institucional en la calidad de entrega de servicios a los usuarios y la efectividad de su acción fiscalizadora, expresado en mejoras de los tiempos de espera y tramitación, disponibilidad del estado de las actuaciones y mayor homogeneidad de las resoluciones.
direcci-n-del-trabajo
logros

Logros

  • Para la Fiscalización electrónica de procesos se recuperaron $1.000 millones con una inversión de $3 millones.
  • Primera etapa Libro de Remuneraciones Digital, para carga mensual de planillas por parte de los empleadores.
  • Implementación de proceso de control electrónico previsional a través de e-mailing, a través del cual se recuperaron $1.000 millones con un costo externo de $3 millones.
  • Oficinas omnicanales implementadas para habilitar a los usuarios presenciales en el uso del portal web Mi DT y agilizar los tiempos de la atención presencial.​
Registro-civil

Servicio del Registro Civil e Identificación

  • Reducir los costos de transacciones de identificación y registro entre personas naturales y jurídicas, y entre ellas con el Estado.
  • Asegurar la certeza jurídica y administrativa de las transacciones.
  • Asegurar altos estándares tecnológicos, de seguridad y protección de la información.
  • Contar con modelos de negocios y procesos para una operación eficiente, eficaz y sostenible en el tiempo.
logros

Logros

  • Migración de Bases de Datos CORE a una tecnología de Clúster, lo que permite tiempo de respuestas menores en cualquier tipo de consulta.
  • Generación de Diseño Funcional y Procesos para el Registro de Poderes, se consideran los principales trámites realizados por los ciudadanos en donde se requieren Poderes Notariales.

Archivo Nacional

  • Diseño e implementación de un Sistema para recibir transferencias de documentos electrónicos desde las instituciones públicas.
  • Implementar plataforma tecnológica basada en el estándar ISO-OAIS (Open Archival Information System).
  • Seguir directrices archivísticas que aseguren la preservación digital a largo plazo.
Archivo Nacional
logros

Logros

  • Entrega de primera versión de Directrices archivísticas para metadatos y formatos.
  • Entrega segunda versión de Directrices para clasificación, valoración y tablas de retención.
  • Levantamiento de procesos relacionados a la transferencia electrónica.
  • Inicio de proceso de gestión del cambio en la institución.
  • Trabajo con 5 instituciones públicas, que serán las primeras en transferir su documentación electrónica al Archivo Nacional.
  • Entrega de la arquitectura de referencia, diseño de la implementación y plan informático para OAIS.
  • Desarrollo del componente de transferencia y prueba de concepto de transferencia de una serie documental electrónica.
  • Entrega de la versión preliminar y funcional del sistema de información para la transferencia, almacenamiento y acceso a documentación electrónica.
TGR

Casilla única del Estado, notificador TGR

  • Disponer de una plataforma centralizada, uniforme, eficaz y eficiente para la entrega de información a los ciudadanos usuarios de los servicios digitales del Estado.
  • Diseñar una casilla única para la entrega de información de la Tesorería General de la República y luego extensible a todas las instituciones del Estado, permitiendo la comunicación directa del Estado con sus usuarios.
  • Contar con información para la gestión y análisis tanto de la entrega de información como de su recepción.
  • Aumentar la seguridad de las comunicaciones Estado-Ciudadano al contar con un canal seguro y alternativo al correo electrónico.
  • Permitir a las personas administrar los canales por donde quiere ser informado sobre nuevos mensajes desde las instituciones.
logros

Logros

  • Generación de TDR para obtener consultoría de Desarrollo del diseño funcional y prueba de concepto del sistema de Casilla única.

Reglamentos

  • Diseño e implementación de un Sistema para recibir transferencias de documentos electrónicos desde las instituciones públicas.
  • Implementar plataforma tecnológica basada en el estándar ISO-OAIS (Open Archival Information System).
  • Seguir directrices archivísticas que aseguren la preservación digital a largo plazo.
Reglamentos
logros

Logros

  • Generación de primeras versiones de borradores para Reglamentos.
ChileAtiende-Digital

ChileAtiende Digital​

  • Disminuir costos asociados a trámites para los ciudadanos y el Estado, fortaleciendo el sistema integrado de entrega de servicios digitales.​
  • Evitar a las personas hacer filas, sustituyendo transacciones presenciales por no presenciales.
  • Generar información consolidada para el Estado y los Ciudadanos respecto de la entrega de servicios del Estado.
logros

Logros

  • Más de 10MM de interacciones presenciales evitadas.
  • Desarrollo de la Plataforma de Registro nacional de trámites (https://tramites.gob.cl).
  • Implementación de Módulos de auto atención para integrar trámites de múltiples Servicios con más de 30 trámites disponibles.
  • Desarrollo de la Plataforma SIMPLE, utilizada para el modelamiento de procesos y trámites del aparato estatal.
  • Fortalecimiento de la Clave Única como único mecanismo de autentificación para los trámites del Estado.
  • Nueva infraestructura tecnológica: Mejoras a las fichas de trámites estatales que se encuentran publicadas en el sitio web https://www.chileatiende.gob.cl/ junto con el desarrollo de MiChileAtiende.