En el marco del Proyecto de Modernización del Archivo Nacional, se realizará seminario el 19 de julio a las 9:00, en el Archivo Nacional, Miraflores 50.

Abrirá el evento Emma de Ramón, directora de dicha institución. Contará con presentaciones de la experta en gestión documental, Roxana Donoso, actual encargada del sistema de gestión documental de la Superintendencia de Bancos y responsable del desarrollo del sistema documental de la Biblioteca del Congreso Nacional. Asimismo, se contará con la presentación del investigador Lucas Sierra del Centro de Estudios Públicos. Cerrará el evento, Hernan Cabrera, ingeniero coordinador del Proyecto de Modernización del Archivo Nacional y Pilar Diaz, archivera especialista del Proyecto.

El objetivo del proyecto es habilitar la posibilidad tecnológica, cumpliendo estándares, para que la administración pública pueda transferir sus documentos electrónicos al Archivo Nacional. En el futuro, todo el estado tendrá una gestión documental digital y su archivo y disponibilización será de fácil acceso de un modo on line. Hoy, un 25% de las razones de no entrega de documentos es la dificultad para encontrar la información. Solo un 6% de las instituciones públicas entrega su información al Archivo Nacional. Algunas instituciones públicas con sistemas electrónicos están imprimiendo sus pantallas para cumplir con la ley de Archivo. Todo estos problemas del Estado chileno será positivamente impactados por este proyecto.

Más detalles de la formulación del Proyecto de Modernización del Archivo Nacional e información de seguimiento se puede encontrar acá http://modernizacion.hacienda.cl/proyectos/archivo-nacional-gestion-documental-del-estado