En el marco del ciclo de Diálogos de Políticas Públicas convocado por el BID y el Programa de Modernización del Sector Público, hoy jueves 19 de octubre se realizó la tercera sesión enfocada en datos abiertos y análisis de datos para la gestión pública. En esta oportunidad presentaron Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio para el Gasto Fiscal, y Patricio Rodríguez, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

En primer lugar, Jeannette von Wolfersdorff expuso sobre el estado actual de la apertura de datos de gasto fiscal en Chile, destacó el rol de la sociedad civil para crear valor público a través de datos abiertos, y analizó las necesidades en materia de gobernanza de datos para desarrollar una política consistente de datos abiertos en Chile. Posteriormente, Patricio Rodríguez presentó un análisis sobre la educación chilena en base a datos abiertos, y destacó los actuales desafíos en capital humano, estrategia y gobernanza digital para generar valor público a través de analítica avanzada de datos. Ambos presentadores dieron ejemplos concretos y relevantes sobre análisis de datos públicos abiertos.

Tanto presentadores como asistentes animaron una interesante discusión sobre las potencialidades del uso avanzado de datos para la gestión pública, destacando la necesidad de avanzar en una política nacional y coordinada de gobernanza de datos que facilite la apertura de datos de calidad y relevantes, y que a la vez sea una herramienta útil para una mejor gestión de las políticas públicas.