En el marco del proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo y del Programa de Modernización del sector público se dio inicio al Programa de Asistencia Técnica "Modelo de Inspección estrátegica de la Dirección del Trabajo" en una jornada inagural que contó con palabras de bienvenida de Fabio Bertranou, Director de la Oficina OIT para el Cono Sur de América Latina, Cristian Melis, Director del Trabajo y José Inostroza, Director del Programa de Modernización del Sector Público.

Luego de las palabras de bienvenida, Valkyrie Hanson, Especialista Técnica en Cumplimiento Estratégico, Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH), OIT Ginebra, realizó la presentación "Planificación Estratégica para el cumplimiento" en la cual abordó las dificultades y limitaciones del modelo tradicional de control de inspección del trabajo y explicó el modelo de Planificación estratégica para el cumplimiento propuesto por la OIT. Este modelo se compone de 6 pasos principales y propone una metodología práctica y participativa en la que se incluye el análisis de la institución a cargo de la inspección, problemas, objetivos, influencias, actores interesados, intervenciones para lograr los objetivos y definiciones para la puesta en marcha del plan. De esta forma este modelo propone avanzar en diseñar en intervenciones que favorezcan el cumplimiento, considerando para ello las influencias negativas y positivas, lo cual implica conocer los sectores productivos y los distintos modelos de negocios de sus empresas.

Para cerrar la mañana, el equipo del Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo, representado por su Jefe de Departamento, Jorge Guzman, presentó la propuesta del nuevo Modelo del proceso de Fiscalización de la Dirección del Trabajo generado en el marco del Programa de Modernización del sector público.

El Programa de Asistencia Técnica se extenderá hasta el viernes 1 de septiembre e incluye visitas a las oficinas de la Dirección Regional y reuniones con jefaturas y fiscalizadores. Además el equipo de la Dirección del Trabajo presentará a la OIT la experiencia de fiscalización planificada a 3.500 empresas con muestra aleatoria, la experiencia de fiscalización electrónica a imposiciones de seguridad social y el estado de avance de las consultorías de inteligencia de negocios y modelos predictivos.

El programa culmina el viernes en la mañana con la entrega de comentarios técnicos y recomendaciones preliminares de la especialista en cumplimiento Estratégico de la OIT.