Registro Civil e Identificación

El Servicio de Registro Civil e Identificación es una institución clave tanto para habilitar una estrategia de gobierno digital en el Estado, como para el funcionamiento de todo el país. Sin embargo, en sus actuales condiciones de gobernanza, visión estratégica y capacidades técnicas internas, está expuesta a un número importante de riesgos y problemas que son necesarios de abordar. Asimismo, es importante aprovechar las oportunidades presentes para avanzar hacia un Estado más eficaz, más eficiente y más centrado en su relación con los ciudadanos, y de mayor valor y aporte al sector privado. Esto será posible a través de la incorporación más activa del Registro Civil a la estrategia de gobierno digital del Estado, con una estrategia institucional alineada con los objetivos estratégicos del Estado. El presente proyecto busca en primer lugar diagnosticar la situación del Registro Civil en este sentido, responder preguntas respecto de riesgos, oportunidades, estrategias, modelos y capacidades del servicio para abordar este desafío, y finalmente formular un proyecto de modernización que permita al Registro Civil ser un actor clave en un Estado moderno y de clase mundial.

Estudio para la Formulación de un Proyecto de Modernización del Servicio de Registro Civil e Identificación

Objetivo:
Formular un proyecto en los términos y formatos establecidos por la Subsecretaría de Hacienda y el Banco interamericano de Desarrollo, a partir del perfil inicial de proyecto presentado por el Registro Civil e Identificación (RCel)
Descripción del documento:

El Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) define su misión como “Somos el servicio público que hace posible a las personas demostrar su identidad, acreditar hechos y actos significativos en sus vidas, proporcionando un servicio confiable, oportuno y cercano a la gente”. La institución se está constituyendo paulatinamente en un nodo crítico de interoperabilidad, que sirve a las instituciones públicas y privadas como proveedor de información registral y de validación de identidad de los ciudadanos.

Sin embargo, el desarrollo digital del SRCeI se ha centrado en optimizaciones internas y locales, postergando grandes áreas de oportunidad desde una perspectiva más amplia para el gobierno y la economía digital.  La institución ha dejado de responder a nuevas y crecientes demandas de identificación digital de los ciudadanos, las que, de ser satisfechas coherentemente, podrían incrementar la eficiencia de la economía y del sector público.

Esta formulación pretende utilizar un enfoque sistémico, incremental y escalable que considere aspectos críticos en la institución, como la obsolescencia tecnológica y de procesos de sus sistemas registrales, las restricciones presupuestarias, la conveniencia de utilizar enfoques ágiles, las características culturales de la organización y las capacidades estratégicas y de gobernanza.

En el  informe final de la “ Formulación de un Proyecto de Modernización del Registro Civil e Identificación” participó un equipo multidisciplinario de SRCeI, del Centro de Sistemas Públicos de Universidad de Chile (CSP) junto a Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Programa de Modernización del Sector Público.

Registro Civil Informe de Instalación
por: Universidad de Chile Publicado el 13/11/2017 info_outline Descargar
Registro Civil Informe de Diagnóstico
por: Universidad de Chile Publicado el 13/11/2017 info_outline Descargar
Formulación proyecto de modernización Registro Civil e Identificación
por: CSP - Universidad de Chile Publicado el 29/09/2017 info_outline Descargar
Últimos Estudios publicados
assessment

Por: Medición de la Satisfacción Usuaria...
Publicado el 04/03/2017

assessment

Por: Estudio Gobernanza Digital...
Publicado el 07/03/2017

assessment

Por: Estudio Propuesta de diseño instituciona...
Publicado el 07/03/2017

assessment

Por: Sistema Nacional de Información...
Publicado el 07/03/2017

assessment
assessment

Por: Luis Madariaga...
Publicado el 05/01/2018

assessment

Por: Luis Madariaga...
Publicado el 08/01/2018