Gestión de la Información y el Conocimiento

Un tema central en el Programa de Modernización es la gestión de la información y el conocimiento generado en los diferentes proyectos y dentro de los equipos. Este concimiento debe ser gestionado y disponibilizado a quienes participan de cada iniciativa, pero también para todos quienes quieran hacer uso de él. En esta sección se encuentran disponibles los resultados de los estudios que ha realizado o está realizando el Programa en materias de gestión de la información y el conocimiento en el sector público.

Sistema Nacional de Información

Objetivo:
Entregar una propuesta normativa para un sistema nacional de gestión de información, que considere mejorar la eficiencia y eficacia en el manejo, resguardo y accesibilidad de la documentación relevante tanto para fines de gestión como de archivo y resguardo patrimonial.
Descripción del documento:

Estudio contratado para proponer una propuesta normativa para un sistema nacional de gestión de información.

La normativa vigente relativa a archivos públicos data del año 1929 y no ha sido actualizada, a pesar de los cambios y las nuevas demandas de gestión del sector público. Siendo este el estado de la cuestión, de no realizarse una mejoría en esta materia se prevén los siguientes costos para el Estado:Ineficiencia en el uso de recursos de bodegaje; ineficiencia en el uso del tiempo de funcionarios para acceder a los archivos; pérdida de capital histórico por mal uso de archivos;dificultad de responder a solicitudes enviadas por transparencia.

Por estos motivos, se estima que el Sistema de Archivos Nacionales presenta múltiples oportunidades de mejora a nivel institucional y de gestión.

Objetivo General.

Elaborar un borrador de Proyecto de Ley y recomendaciones de cambios normativos, junto a un plan de implementación de ambos (Proyecto de Ley y cambios normativos), que permitan optimizar la gestión de la información y archivos del sector público.

Objetivos Específicos.

Elaborar una propuesta conceptual de un modelo institucional para la gestión de los documentos públicos, que considere mejorar la eficiencia y eficacia en el manejo, resguardo y accesibilidad de la documentación relevante tanto para fines de gestión como de archivo y resguardo patrimonial.

Elaborar definiciones legales de todos los conceptos relacionados con los documentos públicos, como, por ejemplo, soporte, ciclo de vida, resguardo y acceso por parte de la ciudadanía.

Construir un marco jurídico que regule la coordinación entre los diversos órganos de la Administración Pública y/o, eventualmente, instituciones del sector privado, que ejercen o ejercerían funciones archivísticas.

Elaborar un plan de implementación, incluyendo estimaciones de ahorros.

Estimación de costos del respectivo plan de implementación.

Bases de Estudio de Sistema Nacional de Información
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